I. NECESIDAD DE PROFUNDIZACIÓN DEL CNEB
1. AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL PERFIL ACTUAL DEL ESTUDIANTE:
Conocer las demandas y necesidades del educando es clave para tener un punto referente de partida y orientar la acción pedagógica al logro del perfil de egreso. Sin embargo a la fecha nos hace falta tener algunas herramientas que nos ayuden a diagnosticar y determinar el estado situacional del educando; por lo que desde los lineamientos que otorga el CNEB se debe orientar esta tarea.
2. AMPLIAR LAS ORIENTACIONES SOBRE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS Y COGNITIVOS.

3. SOBRE LA INCIDENCIA DEL MANEJO DISCIPLINAR.
Cada docente y aún más en el nivel secundaria deben obtener un paralelismo de la información que muestra la programación curricular, lo que se aborda e los concursos de conocimiento y una aproximación a la educación superior; para que así se proyecten a un manejo interdisciplinar y transdisciplinar.
Es urgente ampliar metodologías y técnicas pedagógicas para idear estrategias de atención a la diversidad que se encuentran en las aulas; de ello depende mejor posibilidad de involucramiento de los estudiantes, proyectar un desarrollo del razonamiento, la creatividad y la criticidad que en conjunción con el manejo disciplinar apuntará a mejores logros de los aprendizajes.
II. QUÉ IMPLEMENTAREMOS DEL CNEB
4. FORMAS DE COMPLEMENTACIÓN EN MÉTODOS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS.

5. FORMAS DE VIVENCIAR LOS ENFOQUES TRANSVERSALES.
Con las normas del Código procesal Penal, se han restringido muchas acciones que antes se procuraban en las aulas para ir trabajando la disciplina y una sana convivencia; por lo que es importante delinear acciones que nos ayuden a dinamizar los enfoques transversales en el aula.
- Afinamiento del manejo del enfoque por competencias (ideas clave).
- Relación del Perfil de egreso, Estándares de aprendizaje, Competencias, Capacidad y Desempeños.
- Implementa los enfoques transversales desde la formulación de las normas de convivencia, acuerdos de convivencia y acciones reparadoras.
III. ACCIONES PARA IMPLEMENTAR EL CNEB
- Constitución de Grupos de Interaprendizaje por especialidades.
- Realizar talleres de discusión como algunos puntos divergentes del CNEB.
- Recrear objetivamente la relación entre Competencias y sus capacidades.
María Teresa PINO BORJA.
Nilton ILANZO BONILLA.
John O. RODRIGUEZ MIRANDA.
Jesús EUFRACIO ALCEDO.
Marivet TAQUIRI ALMERCO.
Teodora RAMOS CARLOS.
Julio TACURI CASAS.
Julio TACURI CASAS.
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